top of page

I Jornadas de Juego, Gamificación y aprendizaje



El pasado 25 y 26 de marzo se celebraron las I Jornadas de Juego, Gamificación y Aprendizaje, en adelante #JGA17.

En su primera organización se eligió el centro educativo Salesianos de Atocha para la celebración debido a las magníficas infraestructuras y situación con las que contaba y a la excelente respuesta de su director y profesorado ( mil gracias David!). Sin ellos, la propuesta no habría tenido lugar. Desde aquí agradecemos nuevamente su colaboración en todo momento para que la experiencia fuera realmente memorable como ha resultado.



Esta primera vez la narrativa nos llevaba a todos a otra época, la medieval, donde caballeros, arqueros, damiselas, nobles y cíngaras nos esperaban para inaugurar lo que ha venido a llamarse:

Para ello, Los Salesianos de Atocha fueron el foco de la brecha temporal convirtiéndose en castillo y recibiéndonos como merecía la ocasión (cortesía de Michael T.Bennett)


La expectación era máxima, de hecho las entradas se agotaron en apenas 72 horas de su publicación en la plataforma Evenbrite y fuimos bombardeados por ruegos y súplicas para acudir. (de verdad, fuimos muyyyy buenos en este aspecto: Se creo una lista de espera que acogía nuevamente a otros 50 asistentes a los que finalmente se les dio la oportunidad de venir).



¡Le emoción flotaba!

Las ganas e ilusión por mejorar la educación estaban clarísimas!

La asistencia confirmada a nivel nacional (alguno incluso de fuera) nos da la pista de que todos estamos unidos con un mismo objetivo.

Las gracias las extendemos a todos aquellos profesionales que han colaborado con nosotros. Desde nuestros patrocinadores hasta aquellos que han mejorado la experiencia como Cheap Films, los chicos de AFIM, el catering a cargo de Chocolafruit, La mazmorra de Pacheco y Tu misterio, Maribel Villak (por ese fantástico flashmob) y la aportación inaugural de Oriol Comas presentando el juego en su máxima expresión. Nos quedamos con el Decálogo del Juego que nos presentó como reflexión para todos.

Agradecemos también la participación en la inauguración y en algunos talleres del Presidente y fundador de la Asociación Gamifica tu aula, Javier Espinosa, con todo su poderío que llevó de manera magistral y creativa el inicio de las jornadas.

Ser la primera vez supone romper el hielo, organizar y desorganizar para volver a organizar y finalmente ver que las cosas salen como tienen que salir, con la ayuda y colaboración de todos.

El equipo coordinador en su salsa y con todo a punto tras un arduo trabajo. Los participantes colaborando en todo momento, creando una comunidad de aprendizaje en toda regla.

Llegamos para desaprender y reaprender de maestros innovadores, jugones y memorables. Aceptamos el caos de unas jornadas que desde el inicio quisimos que fueran construidas desde la aportación de todos. Aceptamos el caos como parte del juego, parte del aprendizaje y de la vida.


¡¡Queríamos algo vivo!!

Tuvimos de todo. Experiencias impresionantes, docentes implicados, profesores motivados y feedback constante. La gamificación y el juego han venido para quedarse. Lo ha demostrado este fin de semana ese claustro virtual que ya es visible, está presente y va donde tenga que ir para mejorar la educación de este país. No sólo formándose en fin de semana sino disfrutando con ello, sin certificados de por medio, por que sí, porque nuestros alumnos lo valen.



Podéis ver un resumen de todo lo acontecido pulsando en este tablero: (incluidas las presentaciones de las experiencias y vídeos)

¡¡Gracias de nuevo porque el sábado logramos estar en el 2º puesto de Trending Tópic!! Los docentes se mueven, las redes conectan y esto es sólo el principio del cambio.


¡A colonizar!!

Y ahora sólo queda una pregunta en el aire:

¿Será tu centro el próximo en organizar las #JGA18?

Si crees que el juego y la gamificación son estrategias que motivan el aprendizaje activo y duradero estas preparado para la hazaña.

Escríbenos y lo hablamos.

¡Te queremos a ti! Estés donde estés, para celebrar ¡otra JGA épica!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page